El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.60 por ciento o 11.3 centavos, cotizó alrededor de 18.82 pesos por dólar por la recuperación del dólar que se prevé hacia delante de manera sostenida.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6084 y un máximo de 18.8268 pesos por dólar. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8268 pesos por dólar, 1.3924 dólares por libra y en 1.2291 dólares por euro.

La depreciación del peso estuvo relacionada con el fortalecimiento sostenido que el dólar estadounidense mostró en las últimas cuatro sesiones ante la expectativa de que la Fed procederá a normalizar su tasa de interés a un ritmo más rápido al anticipado.

Las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, correspondientes al anuncio del 31 de Enero, mantuvieron su tono restrictivo, señalaron que existe una mayor confianza en que la economía estadounidense continuará con crecimiento a un ritmo moderado y que el mercado laboral seguirá con fortaleza, sin que esto genere presiones importantes sobre la inflación.

Los miembros del FOMC coincidieron en que las mejores perspectivas aumentaban la probabilidad de que los incrementos en la tasa de interés se realizaran antes de lo anticipado.

Si bien indicaron que la inflación tenderá a estabilizarse en el objetivo del 2 por ciento de la Fed hacia 2019, no descartan que la reforma tributaria aprobada el pasado mes de Diciembre no sólo impulse el crecimiento económico del país, sino que también genere presiones al alza en la inflación a través de posibles incrementos significativos en los salarios.

Las minutas también mostraron que el FOMC continuará con la observación de los rendimientos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro así como los desequilibrios que puedan presentarse en los mercados financieros.

Después de la publicación de las minutas, la probabilidad implícita de que la Fed decida incrementar su tasa de interés durante su segunda reunión de política monetaria, programada para realizarse el 21 de Marzo, subió a 99 por ciento.

Ante esto, el índice ponderado del dólar cerró la sesión registrando un avance de 0.41 por ciento, alcanzando los 1,130.71 puntos.

Por su parte, ante la expectativa de mayores tasas de interés, la tasa de rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subió a un máximo de 2.9537 por ciento, nivel no visto desde enero de 2014.

Al cierre de la sesión, la tasa de rendimiento se ubicó en 2.9390 por ciento, registra un incremento de 4.9 puntos base con respecto a la sesión anterior.

Mañana los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de las minutas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de México (Banxico), en las que se anticipa que ambos bancos centrales mantengan una postura restrictiva.

Para el caso de México, el día de mañana también será clave conocer el dato de inflación de la primera quincena de Febrero, que se espera se ubique en una tasa interanual de 5.56 por ciento y una tasa quincenal de 0.31 por ciento.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...