Los banqueros en México afirmaron que la quiebra de Banco Famsa no afecta a otros bancos, ni al sistema financiero mexicano, que se encuentra sólido y solvente.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que la banca está fuerte; su Índice de Capitalización (ICAP) para Marzo de 2020, fue de 15.7 por ciento, que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5 por ciento.

Adicionalmente, cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces y un índice de liquidez del 208 por ciento; es decir, dos veces el mínimo regulatorio establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Desde principios de año, la captación bancaria ha tenido un incremento de 835 mil millones de pesos, se ubica en un máximo histórico.

La ABM especificó que continuara con el apoyo a 8.3 millones de créditos que se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos por 4 y hasta 6 meses, con una cartera superior a los 708 mil millones de pesos, y que representan 50 mil millones de pesos de ingresos por concepto de intereses que se dejarán de ingresar y que representan el 0.2por ciento del PIB.

El programa de diferimiento de pagos continuará hasta el 31 de Julio para registrar los créditos que solicitaron el apoyo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...