El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su mensaje por el segundo aniversario del triunfo electoral en 2018, que el combate al robo de combustibles disminuyó en más de 90 por ciento, ahorros en las compras gubernamentales, etc.

En los 19 meses de su administración enfatizó que se realiza una transformación política, económica, social y cultural, con las directrices de la honestidad, justicia , libertad, democracia y fraternidad.

El primer mandatario enfatizó que “no se permite la corrupción y se redujo el 95 por ciento el robo de combustibles, las grandes empresas o corporaciones nacionales y extranjeras han pagado adeudos pendientes a la hacienda pública, quedó prohibida la condonación de impuestos, se han presentado denuncias penales contra falsificadores de facturas y se convirtió en delito grave la defraudación fiscal”.

Agregó que la austeridad del gobierno es una realidad, la Presidencia de la República, dispone de un presupuesto 70 por ciento menor a lo ejercido por la anterior administración.

“No hay derroche y se terminó con el lujo insolente en el gobierno. Se han ahorrado alrededor de 270 mil mdp en compras y contratos en compras y servicios”.

López Obrador adelantó que por la construcción de la refinería en Dos Bocas y la inversión en las 6 refinerías, en 2023 se alcanzará la autosuficiencia en gasolinas y diésel, así dejar de importar estos combustibles.

Asimismo, se tiene una recuperación de la producción petrolera que actualmente es de un millón 753 mil barriles diarios y se aumentaron las reservas probadas en 172 millones de barriles, un 2.45 por ciento más en comparación con el término de la administración pasada.

Para la atención de la crisis sanitaria se han otorgado un millón 278 mil créditos a pequeños negocios y se planea llegar al final de este año a 4 millones.

Además, la inversión que llegará a la gente sumará 650 mil mdp, cantidad que nunca habían recibido los más pobres en México.

“Nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta: en vez de seguir con el sofisma liberal, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera permeable y contagiosa. Ahora nosotros destinamos los apoyos para el bienestar empezando por la base de la priámide social, de abajo hacia arriba”.

López Obrador apuntó que para finales de año se pretende que 25 millones de hogares reciba por lo menos un apoyo gubernamental.

“Lo que hemos logrado desde que somos gobierno: nunca se ha reprimido al pueblo, ni hemos permitido masacres, se eliminó la tortura, y otras violaciones a los derechos humanos, prácticas habituales en otros gobiernos”, destacó el primer mandatario.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...