El sector patronal informó que la primera mitad del sexenio del presidente, López Obrador, será la «peor» en los últimos 86 años con una contracción superior al 5 por ciento con todo y crecimiento en 2021.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que  los tres años iniciales del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador,  “serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, con base en las recientes cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

La crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el PIB también decreció, mientras que para 2021 la Cepal anticipa una recuperación del 3.8 por ciento.

Especificó que entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de 5.5 por ciento, según los datos del organismo.

Advirtió que para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo.

Incluso, si el país no crece a tasas de al menos 1.8 por ciento entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo.

La Coparmex señaló que ante las afectaciones que viven las empresas y que se podrían acentuar ante el repunte en el número de contagios, el 15 por ciento de dice que sólo podrían mantener sus operaciones por 3 meses más.

Especificó que alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno.

El 79 por ciento de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio del 50 por ciento por los efectos de la crisis sanitaria del Covid.

En el terreno laboral indicó que solamente se han recuperado el 50 por ciento de los empleos formales perdidos, aún faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia; cifra muy lejana a la prometida desde Abril con la creación de los 2 millones de empleos en 9 meses, plazo que vence en Enero de 2021.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...