Los ejecutivos de finanzas señalaron que el primer trimestre del año será determinante en el rumbo económico de México que vive una economía titubeante con resultados mixtos en diferentes actividades económicas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, en entrevista con DNF señaló que la recuperación económica del tercer trimestre del año pasado presenta una “reanimación titubeante” porque algunos indicadores como las exportaciones muestran un resultado sostenido y otros como el empleo, la inversión fija bruta, la producción industrial han mostrado caída, “eso nos preocupa”.
El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en Diciembre 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades, permaneció en zona de contracción por 19 meses consecutivos.
Esta misma situación se presentó en el Indicador IMEF No Manufacturero con una caída de 1.0 puntos para cerrar en 48.1 unidades y ubicarse en zona de contracción por 11 mes consecutivo.
García-Lascurain Valero explicó que los esfuerzos del gobierno federal serán fundamentales para la aplicación de las vacunas contra el Covid y así recuperar las actividades productivas sin amenazas por la crisis sanitaria que se vive desde Marzo del 2020.
Apuntó que ante la desaparición del sistema de distribución de medicinas se prevé “una estimación a la baja a nuestro pronóstico de 3.4 por ciento para el año en curso a raíz de los datos finales de 2020 y de inicios de este 2021, sin duda se modificarán las expectativas con base en la prolongación del distanciamiento y su impacto en la actividad económica. Se perfila un actividad restringida en el primer trimestre ”.
Enfatizó que se mantiene el riesgo sanitario mientras no se tenga una disposición cuantiosa de las vacunas para abatir los contagios del coronavirus .
“Este año va será mejor al pasado, a lo largo del año podremos salir del Covid, tendremos una recuperación plena de las actividades, vendrá un optimismo por la inmunidad en la población, se tendrán reuniones, salir, lo que tendrá un impacto positivo sobre la inversión empresarial, sin embargo, se tienen que ver los primeros resultados de la importación masiva y una distribución eficaz de las vacunas”.
Destacó que se tiene una expectativa de que el segundo semestre del año presente una recuperación más dinámica, “hay que verlo con optimismo, pero no hay que perder de vista el enorme desafío que representa el primer trimestre del año”, concluyó el presidente del IMEF.