Las principales conclusiones de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacifico se refieren al combate del plástico, comercio multilateral, uso eficiente del agua, así como aceptación de nuevos países asociados.
Como resultado de la Cumbre, los líderes de los cuatro países: México, Chile, Colombia y Perú, firmaron la Declaración presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, en favor del desarrollo sostenible e inclusivo al interior de los países de la Alianza, y una Declaración en Apoyo al Sistema Multilateral de Comercio.
Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030 que establece una hoja de ruta para las labores del mecanismo en los próximos once años.
También tuvieron oportunidad de llevar a cabo un encuentro con el Consejo Empresarial del mecanismo (CEAP), reconociendo la importancia de alcanzar una mayor integración y su compromiso con las normas voluntarias que promueven el uso sostenible y eficiente del agua.
Otro de los resultados más significativos de esta Cumbre fue la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, así como la puesta en marcha del Consejo de Cooperación, constituido por las agencias de cooperación de los cuatro países, que permitirá una canalización e implementación más ágil de los proyectos de cooperación con los Estados Observadores.
Se acordó aceptar a Ecuador y Corea como nuevos Candidatos a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico y se subrayó el compromiso de concluir las negociaciones comerciales con los actuales candidatos: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.
Los jefes de delegación de la Alianza sostuvieron una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, quien explicó las ventajas de su eventual ingreso como Estado Asociado de este mecanismo y reiteró su interés de un mayor acercamiento.
Durante los trabajos de la Cumbre, también se destacó la aceptación de Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Filipinas como nuevos Estados Observadores del mecanismo, por lo que la Alianza del Pacífico cuenta ahora con 59 países con esta calidad.
Por México asistieron a la Cumbre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.