La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que sí habrá promoción turística, pero con destinos certificados que impulsen el desarrollo turístico sin explotación de los pobladores de la región.
En el marco de al inauguración del Encuentro Turismo que organizó la Fundación del empresariado Mexicano, el subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Simon Levy Dabbah, destacó que en la actual administración las empresas sociales serán factor fundamental para el desarrollo y que se terminará con la explotación de artesanos.
“No se confundan, claro que habrá promoción turística, pero se necesitan destinos seguros, destinos incluyentes, que piensen en que ser una empresa socialmente responsable no es un tema únicamente de dicho, sino de acciones. Se promocionarán los destinos por sus bellezas naturales y los valores”.
Levy Dabbah, explicó que el gobierno certificará destinos turísticos y fortalecerá las cooperativas y el desarrollo regional.
Especificó que “no queremos más explotación de quienes hacen un trabajo profundamente importante y que se valora más en el exterior que aquí adentro”.
Por su parte, el director general de Fundación del Empresariado en México, Carlos Zarazúa Sandoval, señaló que las empresas sociales contribuirán al combate de la pobreza, por lo que pidió al presidente López Obrador apoyarlas con políticas públicas.
Actualmente existen 2 mil 323 empresas dedicadas al turismo de naturaleza en México, de las que 81 por ciento son empresas sociales, señaló la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julia Carabias Lilo.