El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer  los beneficios fiscales para patrones y trabajadores eventuales del campo 2019-2020, de acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Titular de la División de Incorporación Voluntaria y Convenios del IMSS, Roberto Alejandro Guzmán Cariño, detalló que se podrá gozar de una reducción en el pago de cuotas obrero-patronales, para promover la afiliación de los trabajadores rurales.

Durante un evento efectuado en Morelia, Michoacán, subrayó que el Decreto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, consiste en eximir parcialmente o reducir el pago de las cuotas obrero-patronales, con el objeto de promover la afiliación de los trabajadores eventuales del campo.

Agregó que este Decreto, además de los beneficios fiscales, otorga las facilidades administrativas para movimiento afiliatorios, acceso a servicios médicos y servicios de guarderías con mayor premura, pues una vez que se ha hecho la inscripción, en caso de ser necesario, el trabajador podrá gozar de estos beneficios a los siete días siguientes.

Por su parte, Juan Manuel Montañez González, Titular de la Subdivisión de Incorporación Voluntaria y Trabajadores Eventuales del IMSS, explicó que este Decreto es una medida de estímulo que creó el instituto en 2007, luego de que fue declarado con carácter obligatorio para la inscripción de los trabajadores del campo, “pero se han hecho modificaciones como ésta última que tendrá una vigencia de dos años y fenecerá el 31 de diciembre de 2020”.

Dijo que la aplicación de este Decreto representa una erogación económica importante para la institución, “en el ánimo de incentivar a la parte patronal agrícola para asegurar a sus trabajadores eventuales del campo y éstos queden protegidos con los beneficios de la seguridad social.

“Lo anterior en virtud de que se toma en cuenta el perfil epidemiológico de los trabajadores asociado a enfermedades crónicas y a la edad, por lo que el IMSS hace un análisis de los antecedentes de los patrones para determinar si acredita el beneficio”.

En su oportunidad, el Titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Alejandro Luna García, destacó que la importancia de difundir este Decreto es que los patrones conozcan las reglas de operación sin temor a declarar el salario real, y así cumplan con la responsabilidad social de aseguramiento para sus trabajadores.

Agregó que en ocasiones, trabajadores agrícolas sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con la protección de la seguridad social.

Los funcionarios indicaron que para que los patrones puedan adherirse a este Decreto, deberán acudir a la subdelegación correspondiente y presentar solicitud y el IMSS informará de su dictamen en un corto plazo.

Los productores de aguacate, fresa, jitomate, zarzamora y guayaba procedentes de Uruapan, Zamora, Los Reyes y Zitácuaro, entre otros puntos de Michoacán, interactuaron con los ponentes; despejaron dudas; propusieron acciones de mejora a los trámites administrativos, y coincidieron en la necesidad de incrementar las acciones de difusión de los beneficios del citado Decreto entre los productores del campo que aún no gozan de ellos.

En el caso de Michoacán, son pocos los productores adheridos al Decreto señalado, no obstante que un número importante de productores del campo mantienen asegurados a sus trabajadores eventuales, pero desconocen los beneficios económicos para ellos mismos y, en consecuencia, para asegurar a sus trabajadores eventuales.