El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim) poryecta cerrar el sexenio con una colocación de 14 mil millones de pesos en más de 5 millones de microcréditos que puede ser hasta de 80 mil pesos.
En la presentación de la segunda Feria Pronafim, que se realizará este 21 y 22 de Julio en el Palacio de los Deportes, con una participación que supera las 400 microempresas, la coordinadora del programa, Cynthia Villarreal Muraira, indicó que al final de la administración Peña Nieto se contempla cerrar con 14 mil mdp a través de microfinancieras que benefician a 4 millones 300 mil personas con 5 millones 300 mil microcréditos.
Especificó que el monto promedio del microcrédito creció al pasar de 6 mil 500 pesos y ahora en 10 mil 200 pesos. Especificó que los microcréditos pueden llegar a 80 mil pesos.
Los principales segmentos en los que se aplican los recursos financieros son en u 59 por ciento para negocios de venta de alimentos y bebidas y 17 por ciento para las comercio minorista de textiles y accesorios de vestir y calzado.
Villarreal Muraira detalló que habrá conferencias para apoyar a los microempresarios con herramientas y conocimientos financieros para incrementar la cultura de negocios del sector micronegocios.
Algunos de los temas que se expondrán son la Claves para emprender en la era Millenial y Pro México te ayuda a exportar por Internet. “Tenemos el caso de un microempresario que exporta miel a China”, destacó la coordinadora de Pronafim.
Finalmente, Villareeal Muraira destacó que se entregará a la siguiente administración un programa sólido con buenos resultados y algunos pilotos de microcrédito innovador.