La Secretaría de Economía (SE) sostuvo que los incrementos en el precio del gas afecta a la tortilla y se deben buscar mecanismos más ágiles para que este producto de la dieta del mexicano no sufra incrementos.
La titular de SE, Tatiana Clouthier Carrillo, en su participación en la 105 Asamblea general de la AmCham señaló que estuvo en una reunión con Miguel Reyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Asociación de Parques Industriales, en el que se habló de buscar mecanismos para bajar el gas que tienen en reserva, así como el desarrollo de infraestructura para su entrega.
Clouthier Carrillo agregó que se deben desarrollar mecanismos más ágles porque algo pasa entre los intermediarios controlados y no controlados que elevan los costos y terminan perjudicando el tema de la tortilla.
El pasado 23 de Marzo el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional emitió un comunicado para evitar la crisis de precios por la especulación financiera en el precio del maíz y evitar que siga la disminución de su consumo entre un 30 a 35 por ciento en el último año y medio.
Por otra parte, detalló que se han escogido 6 sectores para realizar un mapeo de la integración que se requiere para aumentar el contenido nacional. Dijo que uno de ellos es el sector automotriz y se han tenido avances en los sectores de semiconductores, artículos médicos, contenidos básicos de medicamentos y capacitación para tecnologías.
Durante la Asamblea se mencionó que se deben buscar soluciones regionales en la relación económica de los integrantes del T-MEC, es decir, un automóvil eléctrico que incorpore las bondades de cada país y no buscar prevalecer uno sobre otro, un esquema de co-producción.
Clouthier Carrillo les dijo que propondrá una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que le planteen la “tregua legislativa” y se tenga la certidumbre para la inversión.
Reiteró que la mesa directiva de AmCham debe manifestar claramente sus inquietudes porque cuando se reúnen con él y les pregunta le dicen que todo está bien.
Finalmente, Vladimiro de la Mora, ratificado como presidente de AmCham por un año más, enfatizó que para aprovechar la oportunidad de posicionarse como un destino estratégico y seguro en
una nueva era de competencia en el comercio global y generar empleo para los 2.5 millones de jóvenes que ingresan cada año al mercado laboral,