En 2019, el crecimiento económico mundial disminuirá; la economía mexicana crecerá ligeramente, de 2.1% en 2018 a tan solo 2.2% este año que inicia, mientras que en Estados Unidos (EU), podría caer del 2.8% al 2.3%, de acuerdo con las nuevas proyecciones del último reporte Global Economy Watch de PwC.

Añadió que en 2019 el mercado laboral de las economías desarrolladas podría reforzarse elevando los salarios, y que países como India y Francia podrían superar en tamaño a el Reino Unido.

El documento señala que, en su conjunto, en 2019 la economía global podría ralentizar su crecimiento, “al regresar los miembros del G7 a tasas de crecimiento promedio a largo plazo”, y añade que la recuperación del crecimiento en la mayoría de las principales economías, observada entre finales de 2016 y principios de 2018, ha finalizado.

En EU se espera que desaparezca el impulso del estímulo fiscal, mientras que las altas tasas de interés podrían frenar el consumo, del mismo modo que la fortaleza del dólar lastraría las exportaciones netas. La Firma pronostica que el crecimiento del país se ralentizará, pasando del 2.8% estimado en 2018 a un 2.3% en 2019.

Agregó que la economía china también desacelerará su crecimiento en comparación con el año pasado, y que aunque el Gobierno tratará de minimizar la caída, el impacto de los aranceles estadounidenses y la necesidad de controlar los niveles de deuda, generarán una ligera desaceleración en el crecimiento económico durante el año en curso.

México, unas cifras atípicas

Aunque se trata de un repunte ligero, según los análisis de PwC, nuestro país crecería un 2.2% en 2019, frente al 2.1% pronosticado en 2018.

No obstante, advirtieron que México tiene un riesgo relativamente alto, debido fundamentalmente a la tenencia de deuda en dólares, “aunque parte de este riesgo se ha mitigado gracias a la renovación del acuerdo comercial con EU, lo que significa que continuará siendo parte de la cadena de suministro de grandes corporaciones estadounidenses”.

Brexit: cambios en el ranking europeo

Por otro lado, los especialistas esperan que los mercados laborales de las economías desarrolladas continúen reforzándose, con el desempleo cayendo aún más.

Esto elevaría los salarios, pero causaría problemas a las empresas que buscan llenar la falta de talento.

Asimismo, PwC predice que en 2019 el desempleo caerá un poco más en EU y Alemania, donde las tasas de creación de empleo se han mantenido fuertes.

Al respecto, Barret Kupelian, economista senior en PwC, señaló que el año pasado, las grandes noticias económicas se centraron en destacar la creación de cerca de 4.5 millones de puestos de trabajo.

“Esperamos que esta tendencia se modere de forma gradual en 2019 con países como EU, Canadá y/o Alemania, quienes alcanzaron niveles estructurales en sus tasas de desempleo y donde el crecimiento salarial comenzó a repuntar gradualmente.

Suponiendo un Brexit ordenado, esperamos que el Reino Unido también reduzca su tasa de desempleo, aunque un proceso caótico podría generar todo lo contrario”, advirtió.

Entre tanto, se prevé que el Reino Unido caiga dentro del listado de las economías más grandes del mundo. Es probable que tanto India como Francia superen a este país en 2019, pasando del quinto al séptimo lugar en la tabla global.

Si bien el Reino Unido y Francia han intercambiado de lugar regularmente debido a niveles similares de desarrollo y población, es probable que la escalada de la India sea permanente.

Así, PwC proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 1.6% para el Reino Unido; del 1.7% para Francia y del 7.6% para India en 2019.

Mike Jakeman, economista senior de PwC comenta, indicó que India es la economía de más rápido crecimiento en el mundo, con una población enorme, demografía favorable y un alto potencial de recuperación, debido al bajo PIB inicial per cápita.

“Es casi seguro que continúe aumentando en la tabla de la liga del PIB mundial en las próximas décadas. El Reino Unido y Francia se han alternado regularmente para tener una economía más grande, pero un crecimiento moderado del primero en 2018 y, nuevamente, en 2019 podrían inclinar la balanza a favor de Francia. La fuerza relativa del euro frente a la libra es un factor importante aquí”, puntualizó Jakeman.