La industria automotriz en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsará a través de los pequeños y medianos proveedores (pymes).
El asesor del equipo de transición, Iván Rivas Rodríguez, en el foro organizado por Hogan Lovells: México en el cruce de los caminos explicó que será fundamental el programa jóvenes con futuro para que las pymes puedan crecer con mayor orden y certificación.
Especificó que las pymes podrán crecer con orden al aumentar su personal, las ventas y recibir las certificaciones correspondientes, se pasará de la mano de obra a la mente de obra.
Enfatizó que una pyme podrá llegar a venderle a las grandes armadoras. Las empresa japonesa Nissan ya le compra por primera vez una pieza a una empresa mexicana, lo que no había sucedido desde que llegó a México.
Aclaró que no están peleados con las grandes armadoras para que sigan con el crecimiento en sus ventas y las inversiones en México.
Especificó que las pymes tardan entre 5 a 7 años en llegar a su madurez con los apoyos financieros de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Detalló que con el crecimiento de las pymes se cuenta con asesoría especializada para que además incursionen en la exportación a las armadoras en cualquier parte del mundo. .
Para el desarrollo económico mayor se necesita un país con pymes más productivas y eficientes.