El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que van en contra de los corruptos que lo dañan para hacer efectivo el derecho a la salud.

El IMSS debe buscar el Bienestar para toda la vida, nombre que lleva el plan de trabajo, desde los cuidados prenatales hasta los cuidados paliativos para el bien morir.

“Asumimos el reto, no nos echamos para atrás en reordenar, y desde nuestras atribuciones cooperar al enorme reto que asume la Federación de garantizar efectivamente, en los hechos, el acceso a la salud de los mexicanos”.

Martínez Cázares reconoció que el desafío es enorme “frente al criminal abandono en muchas áreas de nuestro sistema de salud, y frente a la corrupción”.

Especificó que “negocios privilegiados y simulaciones” afectan al IMSS, pues corrupto es el funcionario que amaña una licitación, pero también el proveedor que impide el libre mercado o viola la ley para vender medicamentos”.

También es “corrupto el que no sabe perder licitaciones y lanza calumnias para ganar en la mesa o en los tribunales administrativos lo que perdió en el concurso; corruptos son quienes detrás de sofisticados mecanismos fiscales eluden, simulan, ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores; corrupto es quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar y el médico que las expide fraudulentamente, corrupto es el trabajador que busca el amparo de su gremio para tener impunidad ante las fallas y negligencias laborales”.

Enfatizó Martínez Cázares “que vamos a ir, sin distingos contra los corruptos que dañan al IMSS” a los 69 millones de derechohabientes y 13 millones de beneficiarios.

Detalló que en el IMSS trabajan cerca de 450 mil personas que pueden atender a cerca de 82 millones de personas de manera eficiente.

Agregó que “a partir de este mes se incorpore a las trabajadoras domésticas como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fortalezca a los trabajadores eventuales del campo”.

Dijo el directivo que se avanzará en telemedicina, digitalización de incapacidades, la pensión digital y la receta médica.

Las bases de datos del IMSS y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán estar en constante comunicación para evitar el deterioro salarial por la doble contabilidad y las nóminas falsas.

Finalmente, indicó que las finanzas del instituto no están “boyantes” ni son suficientes a pesar de que recauda el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que recibirá recursos federalizados que asigne a la Secretaría de Salud que provengan del Seguro Popular para atender a la gente con un IMSS incluyente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...