El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.06 por ciento o 1.2 centavos, cotizó 19.62 pesos por dólar, en la que la posición de Banco de México para controlar la inflación contribuyó de alguna forma y una menor especulación.

El tipo de cambio se mantiene dentro del canal entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en el que ha cotizado la mayor parte del tiempo en las últimas siete sesiones.

La menor volatilidad del tipo de cambio se debe a que no han surgido noticias económicas relacionadas con México que generen un incremento en la especulación en contra o a favor del peso mexicano.

La estabilidad del peso está respaldada en las acciones más recientes de Banco de México, que subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8.25 por ciento en Diciembre y de acuerdo a las minutas de la junta publicadas ayer, podría ser necesario seguir subiendo la tasa de interés, ya que existe un deterioro en el balance de riesgos al alza para la inflación.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron en Estados Unidos las estadísticas laborales de Diciembre, en los que destacó que la nómina no agrícola mostró la creación de 312 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 180 mil nuevos empleos.

Asimismo, la creación de empleos de Noviembre fue revisada al alza de 155 a 176 posiciones laborales. Por su parte, la tasa de desempleo subió de 3.7 por ciento a 3.9 por ciento, aunque esto fue resultado de un incremento en la tasa de participación laboral que pasó de 62.9 por ciento a 63.1 por ciento.

Ante un incremento en la tasa de participación laboral, se puede elevar la tasa de desempleo sin que esto implique un incremento en el número de desempleados, pues existe un mayor número de personas activamente buscando trabajo.

Otro dato favorable para Estados Unidos fue el crecimiento de los salarios promedio por hora durante Diciembre, a una tasa anual de 3.2 por ciento, por arriba de las estimaciones de 3 por ciento.

A pesar de que los datos son consistentes con un mercado laboral estable en la economía estadounidense, la percepción entre los participantes del mercado es que existe un mayor riesgo de desaceleración económica, debido a los datos más recientes del sector manufacturero.

Por este motivo, el dólar se fortaleció sólo frente a las divisas de países cuyos bancos centrales mantienes posturas altamente acomodaticias, como el yen japonés que muestra una depreciación de 0.60 por ciento, el franco suizo que se deprecia 0.26 por ciento y el euro que se deprecia 0.19 por ciento.

Es probable que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con ganancias, lo que podría permitir un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense durante la jornada.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento, cotizó 1.1372 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una apreciación de 0.10 por ciento, cotizó en 1.2641 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base para situarse en 2.74 por ciento, luego de que se publicaron las estadísticas laborales de Estados Unidos. No obstante, en las dos sesiones previas la tasa mostró un retroceso de 13 puntos base.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base para llegar a 8.59 por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7173 a 1 mes, 20.2024 a 6 meses y 20.8148 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...