Las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas se encuentran marginadas de las cadenas globales de valor y se requiere integrarlas a la exportación directa o indirectamente, señalaron empresarios en la inauguración de CREOMX.

En la cuarta edición del evento que impulsa a los emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, el presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX), José Antonio Pérez Antón, reiteró que este sector que emplea al 70 por ciento de los trabajadores y genera el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se modernice para insertarse a la vida productiva nacional e internacional.

Reconoció que los retos que enfrentan las mipymes son el financiamiento, la capacitación y digitalización para sumarse al comercio internacional y local.

“El 95 por ciento de las pymes no participan en cadenas globales de valor y de este porcentaje el 34 por ciento dice que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo”.

José Antonio Pérez Antón,, Presidente CCMX

Con su modelo de ecosistema empresarial en el que se trabaja con las grandes empresas se han apoyado a 5 mil 500 pymes para que mejoren sus niveles de crecimiento y apoyado a la conservación de 75 mil empleos.

“La digitalización es un punto clave para que las pymes puedan crecer, y sobretodo, acceder a mercados internacionales.”

José Antonio Pérez Antón,, Presidente CCMX

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, anunció que creó su comisión pymes para apoyar a este sector que se integra por un 98 por ciento de las empresas en México.

“Se busca a las asociaciones que tienen trabajo y éxito con las pymes, son los que van a presidir esta comisión tan importante. También estamos invitando a la banca de desarrollo y agrencias de otras partes del mundo que apoyan el emprendimiento. Estamos conjuntando todas las herramientas para generar una ruta más amable para la generación de pymes”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de CCE

Agregó el presidente de la CCE que hay empresas que se vuelven exportadoras de manera indirecta al proveer un insumo o parte de productos terminados que se exportan a otros mercados.

Finalmente, el director de CCMX, Juan Carlos Ostolaza, indicó que 42 por ciento de los emprendedores tuvo que adecuar su producto o servicio por la pandemia, 28 por ciento tuvo que agregar nuevos servicios y productos para alcanzar su innovación que les permitió su permanencia en el mercado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...