Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben pensar en tener tres líneas de financiamiento y realizar un examen de su funcionamiento para mejorar su rentabilidad y no castigar sus utilidades por el Covid-19, indicaron especialistas en seminario virtual de TMSourcing.

Los temas ejes fueron: uso crédito de liquidez, factoraje, arrendamiento y reestructura de crédito.

Ricardo Madrazo de Financiera Cualli, especificó que el crédito aporta liquidez y puede ser la diferencia para que la empresa pueda o no seguir adelante en esta contingencia y en época de crisis.

Se abordó el tema del arrendamiento de sus activos como una alternativa para quienes no tienen financiamiento pero que pueden aprovecharlos para obtener recursos económicos y seguir con su utilización en las operaciones de las empresas.

El presidente de la Asociación de Sofomes (Asofom), Fernando Padilla, enfatizó que las sofomes y arrendadoras cuentan con esquemas de mayor flexibilidad para financiamiento pyme en comparación con los bancos.

Recomendó a las pymes que cuenten con tres líneas de financiamiento con Sofome, Banco, Arrendadora, crowdfunding, para que puedan aprovechar las oportunidades de negocio que se le presentan

“Volver al espíritu emprendedor al pensar en conseguir clientes y repensar la forma de hacer el negocio con la experiencia de la crisis sanitaria para seguir adelante con rentabilidad sin castigar las utilidades. No tienen que regresar a lo mismo”, acentuó.

Pablo Olhovich de TMSourcing apuntó que ante la contingencia sanitaria el incumplimiento contractual se debe aportar la prueba de fuerza mayor como la contingencia sanitaria

Artículo 2431 (de los derechos y obligaciones del Arrendatario) del Código Civil Federal:

“Si por caso fortuito o fuerza mayor se impide totalmente al arrendatario el uso de la cosa arrendada, no se causará renta mientras dure el impedimento, y si éste dura más de dos meses, podrá pedir la rescisión del contrato.»

Genoveva Franco de Click Seguridad Jurídica, recomendó llegar a un convenio con los acreedores, pero advirtió que no todos los acreedores son accesibles.

En la reestructura y garantías se toma en cuenta la reputación financiera, flujos o la ejecución de la garantía para dar por terminada la deuda.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...