La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es una opción creciente para mantener su operación diaria al interior de la organización, con sus clientes y proveedores.

«Las pymes tuvieron que responder casi de inmediato para sacar a flote sus negocios y se han quedado en un primer nivel de digitalización, muchas entendieron por digitalización el vender sus productos a través de una plataforma de comercio electrónico o, las menos, hicieron su propia tienda en línea, en efecto digitalizaron el área que es primordial para cualquier empresa ventas, el canal más cercano a sus consumidores, sin embargo aún enfrentan el reto de digitalizar sus demás procesos», señaló el director de desarrollo de negocios de la empresa STP, Jorge Márquez.

La pandemia modificó las condiciones para el comercio, ahora los consumidores buscan adquirir artículos lo más cerca de su hogar, lo que es benéfico para los minoristas. Existen diferentes indicadores que muestran una recuperación en estos negocios, según datos de American Express, en promedio durante Marzo la caída de las ventas fue del 40 por ciento; sobre Abril, Mayo y Junio la desaceleración fue más lenta; en Junio se tocó un piso, pero desde el inicio de Agosto la disminución está al 25 por ciento.

El canal digital llegó para quedarse y las pymes se tendrán que adaptar a esta nueva forma de distribución, pero el siguiente paso es incentivar a clientes y proveedores para que realicen y acepten pagos electrónicos, lo cual trae la necesaria digitalización de sus áreas contables.

Cuando venden en línea, los clientes tienen diferentes opciones para el pago: tarjetas de crédito, transferencias electrónicas por SPEI o CoDi, lo mismo aplica con proveedores, y lo más recomendable es cambiar la forma de trabajo del área contable, automatizar cobros y pagos, así se tendrá una conciliación más fácil y con beneficios en ahorro ante posibles contracargos.

«Al implementar transacciones a través de SPEI, las empresas podrán identificar qué cliente les hizo un pago, sin la necesidad de tener que pedirle que envíe el comprobante de depósito. Dentro de las opciones que hay para poder manejar cobros y pagos a través del SPEI también existen diferentes alternativas, en el caso del sistema de STP ofrece ventajas de costos, además que desaparecen los contracargos para las empresas» declara Márquez.

Con esta crisis sanitaria los empresarios tuvieron que aplicar cambios en sus modelos de cobranza, que no tenían previstos o que planeaban implementar de manera paulatina, pero el factor tiempo fue fundamental, ya dieron el primer paso y eso sentó bases muy importantes para ellos, sus empleados, proveedores y clientes, esto abre el panorama para poder empezar a planear los siguientes pasos en sus empresas, no deben quedarse en este primer nivel.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...