La pequeña y mediana empresa (pyme) y el emprendedurismo se deben de fomentar e impulsar para ofrecer un mejor futuro a las personas ante los resultados de la desigualdad que dejó la crisis del 2008, señalaron la Secretaría de Economía (SE) y la OCDE.

Al término de la reunión ministerial, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que los paradigmas en el mundo de los negocios se encuentran en constante evolución y disrupción en el que las pequeñas y medianas empresas requieren de apoyos para insertarse en las cadenas globales de valor.

“Se deben compartir las mejores prácticas con evidencias, estadísticas e información para crear una plataforma enfocada a la toma de decisiones a nivel nacional”.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, explicó que la crisis del 2008 ha generado una falta de expectativas positivas para el futuro de los ciudadanos por una desigualdad “y una erosión muy grande de la confianza”.

Pero “estamos en una etapa de una recuperación sincronizada, cuando menos del G20, el 80 por ciento de la economía mundial, hay cifras positivas de crecimiento y empleo. Tenemos el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos con crecimiento, empleos, y de darle a las nuevas generaciones optimismo en una perspectiva en la cual parecería que nos hemos resignado a que la próxima generación no le irá necesariamente mejor que a la actual”, señaló Gurría Treviño.

Enfatizó el secretario general del organismo multilateral que la producción en el mundo se encuentra fragmentada y lo importante es que las pymes se puedan “integrar a esos mapas” como sucede en Italia en donde la innovación y el desarrollo es liderado por las pymes.

Puntualizó que “se necesita mano de obra y capital intelectual” para que la fórmula pyme y de emprendedores ofrezca los resultados esperados, “si no hay una cultura para las pymes esto no va a funcionar”.

Para generar los resultados se debe contar con las instituciones y políticas públicas adecuadas, especificó Gurría Treviño.

Finalmente, Guajardo Villareal indicó que «una tercera parte de la economía mexicana se encuentra integrada a la economía global y 2 terceras partes ligada a lo tradicional con baja productividad, a las que tienes que ayudar a sobrevivir en un mercado de competencia».

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...