La cúpula empresarial afirmó que no se pueden aceptar enmiendas al T-MEC que alteren las cadenas de valor formadas en los últimos 25 años por cuestiones laborales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que en su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del acuerdo comercial trilateral, le comentaron que el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas de enmienda al T-MEC.
“Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado- Estado. Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables”, afirmó el CCE.
Señaló que podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.
“Dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años”.
Apuntó que en caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países.
“El respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país”, concluyó.