Por unanimidad, la Asamblea General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) eligió a Gustavo A. de Hoyos Walther como su Presidente Nacional para el ejercicio anual 2019, con lo que por cuarto año  encabezará a este sindicato patronal, destacando que desde 1973, ningún líder de la organización había sido ratificado de forma unánime por un período de esa extensión.

En su mensaje tras la votación de los presidentes de los 65 Centros Empresariales y Patronales de la Coparmex en las 32 entidades federativas, de Hoyos Walther les pidió estar atentos para “acompañar y apoyar decididamente aquellas acciones del Gobierno Federal 2018-2024 que vayan encaminadas al beneficio de los ciudadanos, las empresas y el País.

“Y de la misma manera, mantener una postura crítica, de buena fe, y siempre propositiva, respecto a aquellas políticas públicas que sean perjudiciales para el desarrollo económico, la cohesión social o la fortaleza de la democracia y las libertades”, subrayó.

El recién reelecto Presidente Nacional presentó el Plan de Trabajo para el ejercicio 2019, basado en los postulados del #Manifiesto México de Coparmex, que contiene iniciativas en materia de empleo, finanzas públicas, estado de derecho, seguridad, educación, desarrollo regional y desarrollo inclusivo.

Asimismo agradeció el trabajo que al interior de la Coparmex realizan en todo el País miles de empresarios voluntarios y cientos de profesionales que colaboran en la organización, y de manera especial reconoció el trabajo que Juan Pablo Castañón Castañón ha realizado al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante los tres años de su encomienda que está por concluir.

También agradeció a Carlos Salazar Lomelín, quien ha sido postulado para encabezar el CCE, por el trabajo realizado hasta la fecha al frente del Comité de Propuesta Económica de la Coparmex, “que ha jugado un papel crucial en el desarrollo de las iniciativas que la organización ha tenido en los últimos años”.

Por otra parte, durante la Asamblea fueron electos los 130 Consejeros Nacionales de la Coparmex, que a través de su participación en el Consejo Directivo, la Comisión Ejecutiva, las Federaciones Regionales, los Comités Estatutarios y las Comisiones de Trabajo, conducirán, junto con los Presidentes de los Centros Empresariales y Patronales de la Coparmex, el destino y trabajos de la organización.

El Presidente de la Comisión Electoral de la Coparmex, Marco Alfonso Santacruz, destacó la extracción multi-sectorial y multi-regional de los integrantes del nuevo Consejo Directivo, “que son un reflejo de la diversidad de la membresía de la Coparmex, y que incluye empresas de todas las escalas, de los sectores industrial, financiero,  comercial, agrícola y de servicios, entre otros”.

Asimismo reconoció la importancia de la creciente participación de empresarios jóvenes y mujeres empresarias en el Consejo Nacional, “que sin cuotas, pero privilegiando la igualdad de oportunidades, tendrán una participación mayor que nunca antes en la integración del Consejo Directivo Nacional”.

Finalmente, en la Asamblea también se aprobaron de forma unánime los estados financieros de la Coparmex, y se eligió a los Comisarios para el siguiente período anual.