Para el año entrante los gobiernos de México, Argentina y Brasil la recaudación se verá en una situación complicada por la caída en los ingresos de este 2020, provocada por la pandemia del Covid-19, ante lo que se deben generan incentivos para los estados y municipios que les permitan obtener mayores recursos propios, señalaron especialistas en el foro de Moody´s.

En el marco de Ideas para mejorar la recaudación de ingresos propios para enfrentar la crisis y post pandemia, el analista de Moody´s, Matthew Waller, señaló que la agencia calificadora prevé que se tenga una caída del 6 por ciento de los ingresos propios en los gobiernos subnacionales y un poco menos en el caso de los municipios.

Agregó que esta baja de recursos en estados y municipios tendrá impactos negativos en la calificación crediticia “que pueden tener deterioros en los resultados operativos y en la liquidez del sector”.

El analista apuntó que hay una situación asimétrica en América Latina como el Brasil que sus estados recaudan el 80 por ciento de sus ingresos operativos y en México que recaudan el 16 por ciento de sus ingresos operativos.

El especialista de Banco Mundial, Fernando Blanco, acotó que la recesión económica que viven las economías desde hace algunos años atrás se ha reflejado en los niveles recaudatorios al caer las actividades económicas.

“La situación prepandemia era muy difícil, supongo que con la pandemia va a ser mucho más difícil. La caída del ISR y el IVA tendrán un impacto en el 2021”, advirtió el participante del Banco Mundial.

Fernando Blanco, apuntó que unas respuestas que pueden ayudar a resolver los problemas de ingresos en las entidades federativas son el cobro del impuesto predial y la tenencia vehicular.

Especificó que México recauda en el tenencia un cero por ciento y en otras latitudes es del 0.5 por ciento. En el predial un 0.2 por ciento para México, el más bajo junto con Guatemala, cuando en otros países como Estados Unidos es el 2.9 por ciento y el 0.6 por ciento de AL.

El secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra, afirmó que no hay política tributaria para impulsar la recaudación propia. “En todo el país no se recauda de manera propia más de 10 por ciento”.

Garza Ibarra consideró que por la pandemia se debería tener un fondo general para impulsar la actividad económica. Además, sobre la coordinación fiscal señaló que se deben aumentar impuestos para generar que esos nuevos recursos sean asignados en una lógica distinta para disminuir la dependencia de ingresos federales.

“Yo no veo al gobierno federal pensando en una reforma tributaria importante que genere nuevos ingresos”, puntualizó el responsable de las finanzas estatales de NL.

El secretario de Finanzas de NL, destacó que por la pandemia tuvieron que mejorar su digitalización para tener una mayor eficiencia recaudatoria.

La analista de Moody´s en Brasil del sector subsoberano, Nicole Salum, señaló que ese país se encuentra en la etapa inicial la discusión del pacto de coordinación fiscal, pero ya se viven reducciones para los estados como Sao Paulo que por una reforma en Octubre que tendrá una disminución del 20 por ciento “para ajustar las cuentas en el 2021

El ex ministro de economía de la provincia de Buenos Aires y académico de la Universidad San Andrés, Damián Bonari, especificó que a nivel central se recauda el 31 por ciento y se gasta el 55 por ciento y las provincias obtienen el 16 por ciento y gastan el 36 por ciento.

El ex secretario explicó que con la coordinación entre las provincias y la Federación se ha logrado mejorar la recaudación al saber quién cobra los gravámenes a nivel federal y estatal.

Los panelistas advirtieron que la recaudación en el 2021 se verá afectada por la merma económica de la pandemia y los estados pueden obtener recursos propios sin acudir a cambios constitucionales con los impuestos locales contemplados hasta el momento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...