Las asociaciones del pequeño comercio y empresas familiares le manifestaron su rechazo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que prohibe la exhibición de las cajetillas de cigarros.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que preside Cuauhtémoc Rivera Torres, le manifestó al comisionado de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, mediante una misiva expresó su rechazo a la propuesta de Decreto a través del Reglamento de la Ley General del Tabaco, en la que destaca que no es viable, ni legal, prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarro.
Le explicó que participaron en la consulta de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en la que expusieron las múltiples razones que motivan el rechazo a este ordenamiento, y parece que por lo visto Cofepris no tomó en cuenta dicha, destacó la Anpec.
La Anpec exige considerar sus argumentos para que se proponga un decreto en sintonía con el espíritu de la Ley General del Tabaco y no exceda el reglamento a la ley, ya que no puede estar por encima o en contra de lo votado por los Diputados y Senadores.
Por su parte, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, sostuvo que una medida de esta naturaleza afectaría a 600 mil comercios .
López Becerra solicita una audiencia con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, para explicarle las afectaciones de esta medida normativa y sean comunicadas a los funcionarios de la Secretaría de Salud.