Empresarios, ejecutivos de finanzas, abogados y contadores reclamaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las dificultades para obtener citas con la administración tributaria y las estrategias dilatorias para retardar las devoluciones de impuestos.

En una conferencia conjunta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), enfatizaron que se tienen que “cazar” en las noches las citas para acudir al SAT para realizar sus trámites de alta para personas morales.

El vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, destacó que es “insostenible torpeza para tramitar y obtener citas ante el SAT”, por lo que realizaron una encuesta a nivel nacional para demostrar “el grave deterioro del procedimiento con el que desde las micro hasta las grandes empresas tiene que sufrir para obtener una cita”.

El 87 por ciento de las 400 empresas encuestadas respondió que han tenido problemas para obtener una cita con la autoridad tributaria, un 65 por ciento tardó más de 30 días para conseguirla y un 78 la obtiene a más de 30 días en el momento que la obtienen.

Se mencionó en la conferencia que los contribuyentes en algún momento tienen que tomar avión para trasladarse a otro estado de la República en la que consiguieron la cita con la autoridad tributaria.

La presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia Elena de Buen Unna, señaló que el “reclamo” a la autoridad es justificado ante el complicado ambiente que vive el causante para obtener el servicio solicitado.

Los contadores y empresarios no contestaron cuánto han tenido que desembolsar para obtener citas y devoluciones de impuestos, se limitaron a mencionar que su obligación es denunciar las anomalías que se presentan para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Los organismos indicaron que el SAT puede reducir el catálogo de trámites que requieren la obtención de cita o migrar trámites presenciales a medios digitales.

Por otra parte, la Encuesta aquí referida, revela que el 46 por ciento de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, el 12 por ciento no lo han tenido y el 42 por ciento no lo han solicitado.

Al 68 por ciento no le han devuelto lo que ha solicitado. En tanto, el 32 por ciento de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señalaron que el proceso duró de 1 a 3 meses, 30 por ciento dijo que el SAT tardó más de 3 meses y a 26  por ciento no le han regresado sus saldos a favor.

El presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Juvenal Lobato Díaz, explicó que el SAT solicita revisar el 100 por ciento de los documentos para la devolución, lo que amplia el periodo para la obtención del recurso del contribuyente.

El presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita Fernández, señaló que las autoridades fiscales se han centrado en temas exclusivamente de fiscalización y persecución, se ha olvidado de generar las condiciones para que los contribuyentes puedan hacer sus trámites porque “la relación está completa y absolutamente quebrada, y eso lo único que ha generado es que la propia recaudación haya disminuido”.    

Las organizaciones destacaron que frente a la crisis económica y de empleo,
agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones.

Los organismos enfatizaron que mejorar los procesos de citas y devolución de impuestos ayudarán a la recuperación de empleos y reactivación económica del país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...