Las medidas de austeridad de la siguiente administración para la austeridad hasta el momento son “vistosas”, pero si en verdad se busca una eficiencia y trasparencia en el uso de los recursos públicos se debería eliminar el gasto discrecional del Presidente de la República que puede entre 200 mil a 300 mil millones de pesos (mdp), señalaron los ejecutivos de finanzas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, en su tradicional conferencia de prensa mensual, indicó que se reunirán con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para continuar con el diálogo sobre la agenda 2019-2024, delineada que contempla finanzas públicas sanas, una reforma profunda al sistema de pensiones, el que se ha triplicado del 2000-2017, “se necesita una fórmula que permita resolver este problema que pudiera generar grandes repercusiones financieras”, entre otras.
El vicepresidente nacional de estudios económicos, Federico Rubli Kaiser, apuntó que la política económica delineada por la siguiente administración se considera por los mercados como “sensata y ortodoxa”.
López Macari puntualizó que el “recorte salarial pudiera ser insuficiente para afrontar el 100 por ciento de los recursos para los programas del asistencialismo, lo que podría aportar si acaso 5 mil mdp, lo que lleva a la reflexión de una reorientación del gasto”.
Sin embargo, señaló que las medidas de austeridad de reducir sueldos, privilegios a la burocracia, recortar pensiones a ex presidentes son “vistosas para la opinión pública, pero generan muy poco ahorro”.
“En el IMEF insistimos en un punto que no está en la agenda, que es la cancelación del famoso ramo 23, allí pudieran ser 200 mil a 300 mil mdp, es casi, la mitad de los recursos que se necesitan” para los programas del nuevo gobierno.
Los ejecutivos de finanza en este panorama elevaron su pronóstico de crecimiento de 4.20 a 4.30 para final de año, lo mismo sucedió para la inflación, pasó de 4 a 4.20 por ciento.
Finalmente, López Macari señaló que será necesario conocer a fondo el plan económico y financiero de a nueva administración federal.