El peso inició la sesión con una depreciación de 0.52 por ciento o 9.8 centavos, cotizó 18.92 pesos por dólar ante una posible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La depreciación del peso ocurre en anticipación a que Jerome Powell, presidente de la Fed, dé testimonio ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos hoy a las 9:00 horas. El mercado estará atento al evento, pues Powell dará a conocer su opinión más reciente sobre los riesgos al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual permitirá a los participantes del mercado especular sobre la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en dos ocasiones durante la segunda mitad del año.

Powell volverá a tener una participación el miércoles a la misma hora, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La depreciación del peso está relacionada con la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, se observa un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, particularmente la libra esterlina que se deprecia 0.45 por ciento, el yen japonés que pierde 0.28 por ciento, el rand sudafricano que muestra una depreciación de 0.27 por ciento y el real brasileño que se deprecia 0.24 por ciento.

También divisas como el euro y el dólar canadiense pierden de forma moderada. Durante las próximas horas, el desempeño del tipo de cambio dependerá de lo que diga Powell ante el Comité Bancario del Senado.

Sin embargo, no se descarta que más adelante el panorama para el peso pueda ensombrecerse, sobre todo después de las publicaciones de ayer, donde por un lado el Fondo Monetario Internacional, ajustó su previsión de crecimiento para México correspondiente a 2019 de 3por ciento a 2.7 por ciento.

Asimismo, la decisión de la administración de Trump de imponer una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía, por haber implementado medidas de represalia contra Estados Unidos, envía la señal de que la postura proteccionista de Estados Unidos está lejos de terminar, motivo por el cual el mercado estará cauteloso por la posible imposición de aranceles a importaciones automotrices y el futuro de la renegociación del TLCAN.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.07por ciento, cotizando en 1.1703 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3175 dólares por libra, con una depreciación de 0.45por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.85 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.77 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0128 a 1 mes, 19.4647 a 6 meses y 19.7292 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...