El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que de agudizarse el proteccionismo comercial se restaría un impulso del 0.5 por ciento para el 2020 al crecimiento de la economía mundial.

El organismo multilateral explicó que las medias arancelarias presentarán efectos nocivos en la confianza, los precios de los activos y la inversión, lo que “constituye el peligro a corto plazo más grave para el crecimiento mundial”, enfatizó el FMI.

“Nuestro modelado hace pensar que, si las amenazas actuales se hacen realidad y hacen caer la confianza de las empresas, el producto mundial podría ubicarse alrededor de 0.5 por ciento por debajo de las proyecciones actuales para 2020”.

Además, agregó que las transiciones políticas que vivirá América Latina en los próximos meses agudizan la incertidumbre.

Sin embargo, destacó que es indudable que los precios de los activos están sustentados no solo por las condiciones financieras favorables, sino también por un panorama de crecimiento mundial que aún es, en general, satisfactorio.

Por último, el FMI afirmó que “el descontento político generalizado que alimenta muchos de los actuales riesgos para la política económica, incluso en el ámbito del comercio internacional, tiene sus raíces en las experiencias de varios países con un crecimiento no incluyente y la transformación estructural, acentuadas por la crisis financiera de 2007–09 y las dificultades que le siguieron”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...