Este día comenzaron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) las consultas sobre los aranceles al acero y aluminio que instrumentó la administración Trump a México y otros países.

El gobierno de México analizará la solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos para emitir una respuesta dentro de los 10 días siguientes, y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con el gobierno norteamericano la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país.

La medida aplicada de aranceles a diversos productos por México fue en respuesta a los aranceles injustificados bajo el argumento de seguridad nacional por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

Las compras que realiza el socio comercial de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país, aseguró la Secretaría de Economía en un despacho de prensa.

Por el contrario, la sólida relación comercial entre México y Estados Unidos ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos: automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto de las medidas unilaterales que son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional.

Estados Unidos solicitó a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía el inicio de consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, de acero y de aluminio originarios de ese país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...