La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el Fideicomiso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  (GACDMX) en caja tiene 120 mil millones de pesos (mdp) se van a distribuir en el pago de los constructores, la Fibra E, y para la recompra de bonos sin inyectar recursos adicionales.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, detalló que “con los recursos que ya existen se van a utilizar para recomprar los bonos, es decir, con lo que tiene en un bolsillo, la operación se netea”.

El subsecretario del ramo, Herrera Gutiérrez, aplicó que de la bolsa que tiene GACDMX se tomarán los recursos para  la recompra de bonos por una cifra cercana a los mil 800 millones de dólares (mdd).

Agregó que el resto de los bonos se pagarán con la TUA, unos 500 mdp anuales. Especificó que el Aeropuerto tiene bonos por 6 mil mdd en 4 series, de las que dos se vencen en 10 años 2026 y 2028 y las otras son a 30 años se vencen en el año 2046 y 2047.

“Con la recompra se quita presión, y con la TUA seguirá pagando con mucha tranquilidad los bonos a lo largo de los años”.

Enfatizó Herrera Gutiérrez que “no se mete dinero al proyecto, la deuda ya existe desde el 2016, lo único que se hace es recomprándola, de hecho, es lo opuesto: la estamos liquidando parcialmente”. El subsecretario de Hacienda confió en que los mercados acepten la propuesta de recompra.

Finalmente, detalló que los tenedores de bonos son de largo plazo, pero existen algunos especialistas en deuda emproblemada. “Tenemos la confianza de una transacción muy limpia y que podamos cerrar en unas cuántas semanas”, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...