El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se reconoce a nivel internacional por la ejecución de obra de los ingenieros militares, quienes lo entregarán en la fecha estipulada y con el presupuesto realizado a pesar de los incrementos en materiales de construcción.

En el marco de la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que uno de las 3 obras insignia de su administración se realice sin moches y sin actos de corrupción en contra de los trabajadores y población.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó la presentación del informe general de avances de este proyecto estratégico de infraestructura.

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reiteró el compromiso de entregar el aeropuerto terminado el 21 de marzo de 2022 con el presupuesto fijado desde el inicio de la obra.

Explicó que los trabajos iniciaron el 17 de Octubre de 2019 y faltan 192 días para que comience su operación.

“Al día de hoy se ha alcanzado un avance del 69 por ciento de la obra con un ejercicio de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos distribuidos en los siguientes rubros: mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales. El avance financiero se está muy por debajo del avance físico, un 64.66 por ciento”.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’

Los recursos ejercidos se concentran en la terminal de pasajeros, en la terminal intermodal de transporte terrestre, la torre de control, las pistas, plataformas, terminal de almacenamiento de combustibles, reubicación de 32 kms de vía férrea, calles de rodaje, etc.

Agregó que en el 31 por ciento restante se encuentran en proceso las terminales de carga doméstica e internacional, el hotel principal, la base principal de mantenimiento, centro de convenciones, la terminal comercial de helicópteros, centros comerciales, estacionamientos e instalaciones para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), centros de respaldo de comunicaciones, acueductos, entre otras.

Destacó que aun con los incrementos en materiales como el acero, aluminio, cobre, madera, pintura, entre otros insumos, no se excederá el presupuesto contemplado porque se realiza una administración eficiente de los recursos.

Vallejo Suárez puntualizó que se revisó el presupuesto y se ajustó por debajo de la banda de los 75 mil millones de pesos, quedó en 74 mil 535 millones de pesos, sin modificar los alcances del proyecto.    

Además, indicó que el nuevo aeropuerto será una obra con capacidad de adecuación a las necesidades del país para las siguientes 5 décadas.

“Tendrá una capacidad de crecimiento hacia 50 años en adelante. Así se ha proyectado y así se está construyendo. Va a otorgar a la industria aérea una nueva plataforma con lo mejor del equipamiento y tecnologías para atender el creciente mercado doméstico internacional de pasajeros y carga entre México y de México con el mundo”.

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ, INGENIERO RESIDENTE GENERAL Y COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS ‘FELIPE ÁNGELES’


Se podrá escalar el AIFA 85 millones de pasajeros anuales y más de 3 millones de toneladas al año por las mil 409 hectáreas adquiridas.  

Vallejo Suárez citó al Consejo Internacional de Aeropuertos quien reconoció a los ingenieros militares, los que rompen con la práctica tradicional en América Latina de mucha promesa y poca entrega, “lo que han hecho en 2 años es increíble… Sedena ha aprendido mucho de aeropuertos”.

Alrededor del AIFA se construyen los museos Militar de la Aviación y del Mamut, ya que se han recolectado 40 mil piezas óseas, así como los campos fotovoltaicos, con los que se cumplirá el compromiso de producir el 35 por ciento de energías limpias.

Finalmente, el presidente López Obrador señaló que el propósito del Aeropuerto General Felipe Ángeles es acabar con la actual congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de un proyecto moderno y viable en materia técnica, legal, social y financiera; responsable con el ambiente y sostenible.

En el audio está la historia desde Santa Lucia hasta el AIFA

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...