La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría recortar la tasa objetivo en 0.50 por ciento para quedar en 8.0 por ciento a partir del próximo 27 de Junio de 2025 a pesar del incremento para la inflación en los últimos tramos de este 2025.
En el anunció se mencionó que el subgobernador, Jonathan Heath Constable, voto a favor de mantener la tasa sin cambios y se mencionó que mantendrá la postura de recortes son especificar en qué intensidad se realizarán.
La Junta de Gobierno juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria que tomará en cuenta la cotización del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global.
La Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento.
En el documento se expone que las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 aumentaron al pasar de 3.5 a 4.1 por ciento en el tercer trimestre del año y en el último tramo de 3.3 a 3.7 por ciento.
Destacó que las acciones que implemente el Banco de México buscarán que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento.
Por último, enfatizó que reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.