Los banqueros en México descartan que la economía mexicana viva una recesión este año, la que vive una franca recuperación durante este año y el entrante con un crecimiento del crédito en más de 3.5 por ciento.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, aseguró que el nearshoring genera confianza en la iniciativa privada y las familias mexicanas para tomar un crédito para sus negocios o la satisfacción de sus necesidades.
El vicepresidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, sostuvo que la economía mexicana tendrá una desaceleración, sin generar preocupaciones en los “tarjetazos” por una economía en crecimiento con menores tasas de inflación e interés.
“El dinamismo del consumo será un amortiguador a los choques externos de la posible recesión en Estados Unidos, la guerra de Rusia y la disminución de tasas en el segundo semestre ”.
Daniel Becker Feldman, presidente ABM
El presidente de la ABM advirtió que el tema energético será fundamental para obtener buenos resultados en la atracción de nuevas empresas al tener abasto a precios competitivos.
Durante la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y el nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, se comentó que la proporción de deuda como proporción del PIB disminuyó 1.0 por ciento.
Bajo esta panorámica, Becker Feldman, destacó que la economía mexicana se encuentra en franca recuperación con crecimiento de 3.6 por ciento en términos reales del crédito y se ve un 2024 con una franca recuperación
Apuntó que para la segunda mitad del año se espera un descenso de la inflación y de la tasa de interés del Banco de México.
Agregó que se prevé una tasa hipotecaria de un dígito por una política monetaria responsable del Banco de México (Banxico).
A pesar de incremento en la tasa de interés no hay morosidad en el crédito empresarial y en todos los sectores hay dinamismo en la economía mexicana
En las pymes se tiene un nivel prepandedmia con más de 420 mil mdp y niveles de apalancamiento que le dejan a las familias entre 49 a 51 por ciento de sus ingresos.
Por último, Becker Feldman apuntó que en el 2022 se se realizaron más de 3 mil 700 millones de transacciones por medios digitales.