El salario mínimo que ganan los mexicanos es menos de la mitad del que se percibe en América Latina y por ello es necesario incrementarlo porque su poder adquisitivo se redujo en más del 50 por ciento en los últimos 50 años, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El salario mínimo general en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas. “Su poder adquisitivo se redujo en un 57 por ciento en los últimos 50 años”.

Esa reducción del poder adquisitivo provoca la disminución de la calidad de vida de la población que trabaja en la economía formal y que percibe este ingreso, que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

El salario mínimo general actual en México, de $88.36 pesos diarios, sólo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por CONEVAL.

La problemática con claridad se analiza si se compara con el nivel salarial de otros países: el salario mínimo general de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la OCDE, sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela.

Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene una SMG de menos de la mitad, un 44.2 por ciento del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de Diciembre de 2017.

Derivado de esta convicción, Coparmex ha planteado la necesidad de impulsar una Nueva Cultura Salarial.

Ante esta situación la Coparmex hace un llamado al Presidente de la República para convocar a todos los sectores, a un Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial y exhortamos a la CONASAMI a impulsar la implementación de una política salarial con indicadores concretos.

La meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar. Se estima que en 2030 la familia promedio tendrá 3.5 individuos y contará con el ingreso de 1.7 a 2 personas por núcleo familiar (cálculos propios de COPARMEX con base en Censos de Población y Vivienda, y ENOE).

Para lograr esto, se debe otorgar un incremento anual de entre $7.77 y $10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años.

Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre $181.58 y $213.63 pesos al día en valores actuales.

En Coparmex aspiramos a que el País crezca ordenada y armónicamente, generando desarrollo con bienestar, lo cual presupone que todos los trabajadores en la economía formal, obtengan un ingreso que les otorgue capacidad de consumo esencial.

Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.

Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la CONASAMI, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita.

Por ello, convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el Salario Mínimo General para llegar a $98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

El compromiso de Coparmex es apuntalar una economía de marcado con responsabilidad social.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...