Los ejecutivos de finanzas advirtieron que los apoyos gubernamentales directos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son insuficientes y se verán reflejados en la pérdida de empleos y en la recaudación tributaria post pandemia Covid-19.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, actualizó si pronóstico de crecimiento al pasar de menos 6.7 a menos 8 por ciento por la agudización de la crisis sanitaria que seguirá en los trimestres posteriores.
En materia de empleo estimó que este año se perderán 812.5 mil puestos de trabajo, un aumento importante respecto a su previsión anterior de 505 mil empleos formales.
Advirtió que al término de la emergencia sanitaria se verá un aparato productivo débil para impulsar una mayor desempeño económico “porque la capacidad de crecimiento económico podría estarse destruyendo con la crisis y que no estará presente al término de la emergencia sanitaria para apoyar la recuperación de la actividad y generación de empleo con el cierre de empresas”.
García-Lascurain Valero enfatizó que la respuesta gubernamental para contrarrestar los efectos de la pandemia son “insuficientes” porque tienen una moderada expansión de los beneficiarios de los programas sociales y medidas adicionales de austeridad.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, precisó que las medidas para impulsar a las mipymes apenas rebasan el 2 por ciento con los apoyos directos a la palabra y el programa que impulsa el Banco de México (Banxico) a favor de este sector.
Para los créditos a la palabra se tienen 3 millones de créditos con 25 mil pesos, los que suman 75 mil millones de pesos (mdp), un 0.3 por ciento del PIB, otros 66 mil mdp en banca de desarrollo, y los programas considerados por el banco central con 350 mil mdp.
“Claramente estos apoyos palidecen o adolecen cuando se compara con otras economías como Estados Unidos con su nuevo paquete estaría gastando 28 por ciento del PIB y otros países emergentes con 10 o 12 por ciento del PIB, es insuficiente, se necesita más unos 5 o 6 puntos del PIB”.
Casillas Olvera apuntó que la recuperación será moderada porque se prevé un crecimiento para el año entrante de 2.20 por ciento cuando se tiene una caída de 8 por ciento, y en crisis previas se tenía un rebote positivo similar.
García-Lascurain Valero destacó que los 3 millones de créditos son insuficientes cuando el 97 por ciento de las empresas son mipymes.
Sobre la recuperación de la inversión, el presidente del IMEF dijo que hay “pesimismo” por los acontecimientos gubernamentales en materia energética, que tienen los antecedentes de la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands.
“Genera incertidumbre jurídica respecto a la debilidad del estado de derecho en México. Son proyectos de mediano y largo plazos que requieren un marco de certidumbre mínimo para la recuperación de la inversión. Se ve una señal negativa para la inversión nacional y extranjera porque se vive un ambiente de deterioro del diálogo entre sectores”, puntualizó García-Lascurain.
Finalmente, para final de año prevé un tipo de cambio peso-dólar de 23.50 por billete verde, una cotización más débil a la previa que era de 23.15 pesos por divisa norteamericana.