Indicador IMEF Delia Heath

“La recuperación muestra señales de fatiga”, afirmó el economista en jefe de Banorte, Alejandro Padilla Santana, durante la ceremonia de celebración del XX aniversario del Indicador IMEF, creado por Jonathan Heath Constable.

En la ceremonia que estuvieron presentes, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colin, y la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconocieron la importancia que tiene el Indicador IMEF Manufacturero y No manufacturero sobre la oportunidad y veracidad que tiene la innovación que propuso el hoy subgobernador del banco central, Heath Constable para tener el pulso de la acecleración o desaceleración de la actividad económica en México por la respuesta de más de 300 a 400 empresas representativas de los diversos sectores productivos nacionales.

Durante la ceremonia se mencionó que la actividad económica en México a la fecha como lo informa el Indicador IMEF se encuentra en una desaceleración que ha provocado que los ajustes de previsión de crecimiento económico se ajusten a la baja, en una cifra menor al 2 por ciento con un rango para este año de 1.4 a 1.9 por ciento y para el siguiente 1.2 a 1.5 por ciento.

A este respecto, en su presentación el economista en jefe de Banorte, destacó que “ la recuperación muestra señales de fatiga” en la post pandemia y que los ingresos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pierden dinamismo en los últimos trimestre del 2024”.

Padilla Santana indicó que de acuerdo con expresiones de los empresarios en México vienen trimestres menos vigorosos y los pilares de consumo, empleo e inversión tendrán signos de moderación que fueron bastante resilientes hasta la primera mitad del año que termina.

Señaló que la deaceleración no es exclusiva de México, y Estados Unidos también muestra una desaceleración “hacia un sof landing y no una recesión” y no una recesión, enfatizó el economista en jefe de Banorte, lo que es importante porque con un estudio propio se detecto que el 56 por ciento de las actividades económicas en México son altamente dependientes de Estados Unidos.

Márquez Colin en su presentación indicó que trabaja con 3 bancos para la explotación de la información de las tarjetas de crédito y le insiste a la Asociación de Bancos de México (ABM) que encabeza Julio Carranza Bolívar para que sean «todos los bancos».

También comenzó conversaciones con Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y Walmart para obtener información que permita la explotación de sus datos en beneficio mutuo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *