Los ejecutivos de finanzas prevén una recuperación económica lenta por una frágil inversión, moderado consumo en ambiente de incertidumbre ante los rebrotes del Covid-19.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que las variables de inversión fija bruta, consumo y producción industrial presentan un mejor desempeño en comparación al segundo trimestre.

Las tres variables clave sufrieron desplomes en la primera mitad del año, pero los últimos datos disponibles son congruentes con una reanimación, en el sentido de desacelerar las caídas que se venían observando.

En cifras originales la inversión fija bruta se contrajo en términos anuales 17.4 por ciento en Agosto cifra menor al menos 21.3 por ciento en Julio; el consumo privado interno se redujo en Agosto en 14.2 por ciento, avanzó en comparación con el menos 15.1 por ciento en Julio, y la producción industrial a Septiembre cayó 6.2 por ciento mejoró con respecto al menos 8.8 por ciento de Agosto.

«La evolución de la actividad económica es congruente con una paulatina reanimación de la dinámica productiva, aunque esta continúa siendo frágil, asimétrica y con una tendencia a ser más lenta en el futuro inmediato».

Al publicar el Indicador IMEF Manufacturero señaló que disminuyó en Noviembre 1.1 puntos para ubicarse en 48.5 unidades, permanece en zona de contracción por dieciocho meses consecutivos, ya que el dato ajustado por estacionalidad de Octubre se revisó a la baja para quedar en 49.6 puntos.

Durante Noviembre, cuatro de los componentes del Indicador Manufacturero registraron caídas. El subíndice Nuevos Pedidos cayó 3.1 puntos para cerrar en 47.1 unidades; el subíndice Producción se redujo 1.8 puntos para quedar en 49.3; el de Empleo cayó 1.2 puntos, para cerrar en 48.5 y el subíndice Inventarios cayó 1.9 puntos para quedar en 44.0.

Por su parte, el subíndice Entrega de Productos aumentó 1.3 unidades para ascender a 51.5 unidades. Este fue el único subíndice que se mantuvo en zona de expansión.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento de 1.5 puntos para cerrar en 49.5 unidades y mantenerse en zona de contracción por décimo mes consecutivo.

Durante Noviembre, los cuatro subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero registraron aumentos. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 1.7 puntos para cerrar en 48.6 unidades: el subíndice Producción aumentó 2.2 unidades para cerrar en 49.4. El subíndice Empleo subió 1.4 unidades para ascender a 47.0. Por último, el subíndice Entrega de Productos aumentó 0.1 unidades para cerrar en 52.3.

Los resultados de Noviembre contrastan con los de Octubre, mes en que todos los subíndices disminuyeron.

Finalmente, el IMEF señaló que las cifras revelan un repunte en 2021, que se ve amenazado por los rebrotes del Covid, pero con la aparición de las vacunas las perspectivas pueden mejorar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...