El área de recursos humanos será clave en la digitalización de la empresa al ofrecer indicadores a la dirección general para que se entienda y adopte el cambio que depende de la analítica de datos, capacidad que deben tener todos los integrantes de la organización.
Agregó que las principales cuestiones a resolver son la resistencia al cambio, adaptación y atender las cuestiones de desarrollo profesional de los colaboradores para que se sientan comprometidos con la organización y evitar rotación y mayores costos para la organización.
Destacó que a la fecha hay “una escasez” de altos directivos con las habilidades digitales, por lo que se recomendó una desarrollo interno para la promoción de los empleados con mejores resultados a menores precios y tiempo por no acudir a las cuestiones de caza talentos.
Detalló que a pesar de una etapa digital hay retrasos en las habilidades digitales en los departamentos de recursos humanos y finanzas, entre otros.
En la presentación del estudio Evolución Digital de Recursos Humanos 2023 se enfatizó que esta área se convierte en multidisciplinaria al incorporar personal de carreras de psicología, entre otras.
La compra de tecnología y uso de plataformas no quiere decir que las organizaciones se encuentren digitalizadas, sino no demuestran sus beneficios cuantitativos y cualitativos para la operación del negocio.
Los especialistas señalaron que para la digitalización de las empresas se deben tomar cuestiones capacitación y re-educación de los colaboradores como aspectos fundamentales para lograr los objetivos de negocios y las empresas se sientan satisfechas por su inversión al tener un crecimiento en el mercado.