El decreto presidencial de disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para elevar la competitividad y dinamizar la economía de la región norte del país es un buen inicio, pero debe tener ajustes para que fomente inversiones productivas, manifestó Eduardo Martínez, socio del área fiscal de EY Monterrey.
Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la firma en la capital del estado de Nuevo León, manifestó que es necesario hacer ajustes en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y en los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en materia de ISR e IVA en la zona fronteriza norte.
Ello, con el fin de beneficiar a más contribuyentes (personas morales y físicas con actividad empresarial), y simplificar el proceso de devolución de IVA, a efecto de elevar la competitividad en la región, enfatizó Martínez.
A su vez, el socio del área fiscal EY México, Óscar Ortiz, indicó que es recomendable ampliar este decreto de 2 a 6 años, o hacerlo permanente a través de la modificación a las leyes aplicables, a efecto de generar seguridad jurídica a los contribuyentes y favorecer la llegada de inversiones productivas.
“A prácticamente dos meses de la entrada en vigor de esta Ley y sus reglas podemos decir que es excluyente para contribuyentes que ya gozan de ciertos estímulos fiscales adicionales, como el sector maquilador, el cual es una turbina generadora de economía en la región, y limita a empresas con operaciones en otras zonas del país”, señaló Eduardo Martínez.
Asimismo ambos fiscalistas agregaron que confían en que la autoridad realizará algunos ajustes, sin dejar de ser cautelosa pues se trata de una iniciativa que, al reducir en 10 puntos la tasa de ISR, podría generar capital de trabajo, lo cual se traduciría en mayor actividad económica en la zona.
Consideraron que en un año se podrían tener indicadores para analizar la conveniencia de extender este decreto a todo el país siguiendo las tendencias internacionales de competitividad fiscal.
Dijeron que pare el caso del IVA, el beneficiario del decreto fronterizo es el consumidor final y no el contribuyente, “pero para que sea atractivo para más empresas, la autoridad debe ofrecer estímulos, como un proceso ágil y simplificado de devolución de este impuesto”.
Destacaron que la nueva Administración Federal ha señalado en múltiples ocasiones un par de ejes fundamentales en su política tributaría: que no habrá nuevos impuestos, ni se aumentarán los actuales, y que el combate a la corrupción mejorará la eficiencia del presupuesto.
Recordaron que al cierre 2018, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 957 mil millones de pesos, y agregaron que para el 2019, de conformidad con la Ley del Ingresos de la Federación (LIF), se proyecta un incremento de poco más del 10.0%, a 3 billones 311 mil millones, mientras que para el caso del ISR y del IVA se esperan incrementos del 10.63% y 11.9% respectivamente en el presente año.
En este contexto, Oscar Ortiz recordó que para 2019 hay en México una serie de cambios tributarios, como la eliminación de la compensación universal vía LIF, y los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en materia de ISR e IVA en la Zona Norte Fronteriza.
El pasado 1º de Enero del 2019 entró en vigor la «zona libre en la franja norte», la cual tiene como beneficios fiscales la disminución del IVA al 8% y el ISR a 20%, por virtud de la publicación del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de Diciembre de 2018.
El objetivo del Decreto es establecer mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la frontera norte del país; mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos (EU), y así retener al consumidor en el comercio mexicano y reactivar la economía doméstica regional, con el fin de estimular y acrecentar la inversión; fomentar la productividad, y contribuir a la creación de fuentes de empleo.
En Febrero pasado, durante el Foro de revisión del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte para el ejercicio fiscal 2019, la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Arroyo, señaló que el Decreto está enfocado a beneficiar a los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus pagos, por lo que los requisitos que se establecen son más rigurosos.
Añadió que todo programa fiscal es perfectible, y que una de las razones por las que los requerimientos son estrictos, es porque se ha identificado que cuando se creaban otros programas o estímulos fiscales, algunas empresas que no podían acceder a ellos, lograban obtener los beneficios al tramitar amparos.
En el caso del ISR, los fiscalistas de EY recomendaron ampliar los beneficios del Decreto para que éste pueda ser aplicado a todos los contribuyentes con ingresos en toda la zona norte, y no solamente a aquellos que obtengan ingresos «exclusivamente» en un área delimitada de dicha zona, y establecer un mecanismo especifico de devolución de IVA para quienes apliquen el programa; emitir nuevas reglas que aclaren el alcance y la aplicación de los beneficios, y publicar la posible extensión de la inscripción al estímulo fiscal del IVA.