La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana, no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles.
Mediante un comunicado, la dependencia hacendaria informó que la reducción a cero en los estímulos, que se aplicará del 24 al 30 de noviembre, responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.
“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo, que los precios al público pueden continuar moviéndose de forma ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018, y que se mantiene sin cambio”, subrayó la SHCP.
Cabe destacar que este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó el “Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica”.
En el artículo primero, refirió que los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 24 al 30 de noviembre de 2018, aplicables a los combustibles automotrices, son los siguientes:
Para la gasolina menor a 92 octanos, un porcentaje de estímulo del 0.00%; para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, 0.00%, y para el diésel, 27.88%.
El artículo segundo indica que los montos del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 24 al 30 de noviembre de 2018, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes:
Para gasolina menor a 92 octanos, 0.00 pesos por litro; para gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, 0.00 pesos por litro, y para el diésel, 1.405 pesos por litro.
En el artículo tercero, el citado acuerdo señala que las cuotas disminuidas para el periodo comprendido del 24 al 30 de noviembre de 2018, aplicables a los combustibles automotrices, son las siguientes:
A la gasolina menor a 92 octanos, le corresponde una cuota disminuida de 4.590 pesos por litro; a la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, una de 3.880 pesos por litro, y al diésel, una de 3.635 pesos por litro.
Finalmente, en el artículo transitorio único, la SHCP precisa que dicho acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, este viernes.