La reforma para crear el Fondo de Pensiones Bienestar quedará lista, sin cambios, esta semana en el Senado de la República, adelantó el coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila.
La minuta fue turnada este martes a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda y mañana se reunirán para analizar y, en su caso, aprobar el dictamen, con el propósito de darle trámite de primera lectura el Jueves, en una sesión matutina, y votarlo en el Pleno en una sesión vespertina ese mismo día, indicó el morenista.
Enfatizó Monreal Ávila que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la reforma, ya que “nos parece justo el que los trabajadores, los millones de trabajadores que se afectaron con la reforma del expresidente Zedillo y del expresidente Calderón, no sufran y no vean raquítica y disminuida” su pensión.
Recordó el senador de Morena que el Poder Judicial, los jueces, magistrados y ministros tienen un fondo de compensación para retirarse con el 100 por ciento, “reciben la pensión del ISSSTE, que representa un 20 por ciento, por lo mucho; pero los 180 mil o los 200 mil que por mes reciben, se los compensa un fondo que tiene la Corte y que se ha integrado con recursos públicos, con algunos recursos que no gastan al final del año, que los conocemos como no ejercidos”.
Monreal Ávila enfatizó que es justo que los trabajadores que ganan menos puedan percibir su pensión completa y “por eso nos parece muy elemental el tender esta reforma y por eso hemos acordado cerrar filas para aprobarla”.
Agregó que la mayoría legislativa busca que esta reforma esté lista antes del 01 de Mayo, para que se pueda anunciar ante los trabajadores y que ellos se puedan pensionar con el 100 por ciento de sus ingresos, como en cualquier Poder, como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en el Poder Judicial.
El coordinador parlamentario de Morena dio a conocer que las y los senadores se allanarán a la propuesta que avaló la Cámara de Diputados, por lo que no se le realizarán cambios a la minuta.
Además, hizo un llamado a todos los legisladores de Morena y los aliados del PVEM, PT y Encuentro Social, para que nadie falte en estos días, “de aquí al jueves, que será la fecha definitiva para aprobar esta modificación a la ley”.
El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de diferentes leyes, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La Mesa Directiva turnó la minuta a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
El proyecto de decreto contempla modificaciones a las leyes del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
También a las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.
Las Comisiones encargadas de dictaminar el asunto, Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda, son presididas por la senadora Gricelda Valencia de la Mora y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente.