La Convención Nacional de Afores tendrá como eje central la mejoría de las pensiones de los trabajadores al capturar la realidad del mercado laboral y sus nuevas opciones de contratación, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas.
En la Cuarta Edición que se realizará el 09 y 10 de Octubre en el Centro Banamex se abordarán los temas pendientes de una reforma de pensiones que permita incrementar sustancialmente los ingresos de los trabajadores que llegan a la edad para retirarse.
González Rosas enfatizó que la Convención será un foro en el que se discutirán las posiciones y compromisos de cada uno de los integrantes: gobierno, empresarios y trabajadores para determinar la formas y periodos para mejorar los ingresos de los pensionados.
Una de las propuestas que se abordará será el de “la compra de semanas” por parte de los trabajadores para cumplir con los requisitos de los trabajadores que saldrán de la vida laboral.
“El sistema de pensiones que tenemos nunca consideró el mercado informal, y tenemos que reformarlo e incorporar a los trabajadores independientes y capturar la realidad del mercado laboral, incluso, desde que discutimos de las mil 250 semanas, estamos viendo que los hacedores políticas públicas consideraron que los mexicanos estuviéramos trabajando 25 años en un sistema formal, la realidad no es así, entramos y salimos”.
Destacó que el nuevo sistema de pensiones “tiene que reconocer esa realidad de llegar a ese número de semanas cotizadas y adecuarse a él”.
Asimismo, se tendrá que abordar el tema de la mujer, ya que al salir de la vida laboral temporalmente por cargo de sus hijos pierden semanas de cotización frente a los hombres.
En el foro también se discutirá el tema de las fintech y la economía del comportamiento para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores.
González Rosas señaló que se tendrá como mitad de la audiencia a estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas, quienes no tendrán que realizar ningún pago por el acceso a la Convención.
Finalmente, señaló que para el año 2021 se tiene contemplado que 40 mil trabajadores se pueden retirar por cumplir los 65 años, sólo el 30 por ciento cumplen los requisitos para contar con una pensión.