El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana del 13 al 17 de Febrero con una depreciación de 2.30 por ciento o 42.6 centavos, cotizó 18.93 pesos, tocó un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1792 pesos por dólar por el nerviosismo del sistema financiero norteamericano.

La depreciación semanal del peso se debió a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, ocasionando pérdidas principalmente para las divisas de economías emergentes.

El peso mexicano suma 2 semanas consecutivas de depreciación, cayó 5.43 por ciento en ese periodo.

Las divisas más depreciadas en la semana fueron el peso chileno con 3.93 por ciento; florín húngaro,  3.56 por ciento; peso colombiano, 2.36 por ciento; peso mexicano, 2.30 por ciento; shekel israelí, 1.78 por ciento; rublo ruso, 1.30 por ciento, y el peso argentino con 1.28 por ciento.

Las divisas más apreciadas en la semana fueron: yen japonés, 2.34 por ciento; dólar neozelandés, 2.22 por ciento;  corona sueca, 1.90 por ciento; dólar australiano, 1.78 por ciento y el won surcoreano con 1.67 por ciento.

La aversión al riesgo en el mercado financiero global se debe a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario en Estados Unidos.

Durante la semana se puso en duda la estabilidad de First Republic Bank y el jueves se anunció que 11 bancos harían depósitos por 30 mil millones de dólares para evitar su caída. Sin embargo, esto no evitó que los mercados de capitales, particularmente de emisoras del sector financiero, extendieran sus pérdidas en la sesión del viernes.

El Jueves también se dio a conocer que en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo, los bancos hicieron uso de mecanismos de fondeo de corto plazo por 164 mil 800 millones de dólares, máximo en registro.

A pesar de la aversión al riesgo, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso semanal de 0.54 por ciento, pues el mercado especula que la Reserva Federal podría terminar de forma anticipada el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

El mercado espera un incremento a la tasa de 25 puntos base el próximo 22 de Marzo, a un rango entre 4.75 y 5.00 por ciento, pero hay incertidumbre sobre incrementos posteriores, pues parte de la inestabilidad bancaria se debe a las pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija, resultado de las crecientes tasas de interés.

El 22 de Marzo será clave el tono del comunicado, el ajuste de proyecciones económicas, especialmente las de tasa de interés (dot plot), así como los comentarios de Jerome Powell en conferencia de prensa.

En la semana comprendida entre el Miércoles 1 y el Martes 7 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago disminuyeron en 11.08 por ciento o 3 mil 893 contratos, llegó en 31 mil 252 contratos.

Se tienen 6 semanas consecutivas que disminuyeron las posiciones netas en contra del peso, aunque persiste un rezago de información de una semana, por lo que los datos reflejan el sentimiento del mercado previo a la incertidumbre sobre el mercado financiero que se desató el 9 de Marzo.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0516 y un máximo de 1.0760 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2011 y un máximo de 1.2204 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.5489 y un máximo de 20.5019 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...