La reforma del sistema de pensiones debe estar centrada en el trabajador para evitar la apremiante situación de que menos del 5 por ciento alcanzará una pensión mínima garantizada, alertó el sector patronal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que la nueva cultura laboral que una reforma al sistema pensionario es indispensable para fortalecer el bienestar de los trabajadores y de sus familias.
Señaló que el sistema de Afores es adecuado, pero deben atenderse porque “se estima que sólo el 25% de la “generación Afore”, lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada; es decir, apenas el 4 por ciento de la población mexicana; sin duda son cifras alarmantes, y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para solventar una vejez digna”.
Ante dicha situación Coparmex propone que el gobierno, trabajadores y empresas impulsen en unidad, una propuesta sostenible para un nuevo sistema de pensiones que cuide las finanzas públicas, pero, sobre todo y más importante aún, que acompañe al trabajador hacia una vejez digna.
Actualmente la tasa de reemplazo en México, que se refiere al monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo, se encuentra entre un 20 al 30 por ciento; la más baja entre los países de la OCDE.
Puntualizó la Coparmex que una parte del problema se debe a que el retiro que se realiza por los mexicano es apenas del 6.5 por ciento del salario, mientras que el estándar internacional es de dos a tres veces mayor.
Además, hay una baja densidad de cotización. En el sistema actual, un trabajador requiere mil 250 semanas de cotización, es decir 25 años de trabajo, siendo parte del sistema de seguridad social.
Las cuestiones financieras no sólo afectan al trabajador, también al gobierno federal por que este 2020 el monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos, lo que representa un incremento de 6 por ciento con respecto al 2019.
“Ante este nuevo reto, en Coparmex sostenemos la necesidad de implementar acciones para que el sistema de pensiones se convierta en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos”.
El renovado sistema pensionario se debe tener un mayor alcance, suficiencia, solvencia y justicia para que le alcance al trabajador en su vida de retiro.
Adicional a esta reforma, es necesario brindar educación financiera e incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores; así como plantear mecanismos que faculten a las empresas para promover el ahorro de largo plazo entre sus empleados a través del ahorro voluntario colectivo.