Los industriales de la transformación señalaron que se debe mantener y continuar con la reforma energética para evitar desabastos de combustibles en la segunda mitad de la administración López Obrador.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Férez Castellanos, señaló que la actual administración no debe aplicar “betos administrativos” al no continuar con las rondas petroleras.
Férez Castellanos enfatizó que México necesita inversiones anuales en materia energética superiores a los 280 mil millones de dólares para lograr un crecimiento del 4 por ciento.
Destacó el presidente de la Canacintra que se requiere certeza y estabilidad a las inversiones de este sector, por lo que “rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fortalecer de manera artificial a la CFE y a Pemex o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad , gasolina, diesel y gas LP. Los monopolios públicos o privados son instituciones extractivas que toman recursos de los usuarios o del erario para generar falsas ideas de éxito o crecimiento económico a costa de terceros”.
El líder de la Canacintra agregó que mantener una situación como la que priva a la fecha, generará desbalances en la economía y reserva energética del país, al asumir riesgos en los gastos para la exploración y producción de hidrocarburos, además de que se reduce la posibilidad de incrementar hallazgos que permitan un crecimiento en la reserva de combustibles del país.
Férez Castellanos advirtió que de no abrirse el mercado energético como se tenía previsto desde la aprobación de la reforma energética, “se presentarán desabasto en la segunda mitad de este gobierno”, enfatizó Férez Castellanos.
En este contexto realizó un “llamado respetuoso para que en línea con su vocación democrática abra un diálogo con todos los actores relevantes de México para definir una política energética que proyecte a México al futuro que queremos en los siguientes 30 años”.
Agregó que las decisiones de inversiones no sólo deben recaer en “una persona, México tiene que ser un país de leyes, no en el que todas las decisiones se tomen por un solo lado ” y finalmente dijo que “debe contarse con tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible”.