La Reforma Financiera se quedará corta en su propósito de alcanzar la meta crediticia de 40 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la firma consultora KPMG.
“De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), esta penetración al cierre de 2016 se estimaba en 34 por ciento o 35 por ciento, lo que ha marcado un avance notable, sobre todo al compararlo con el índice existente al inicio del presente siglo (15.5 por ciento), pero aún con camino por recorrer para la meta del gobierno federal de 40 por ciento para final de sexenio. Se estima que para entonces la penetración bancaria se encontrará en rangos de 37 por ciento a 38 por ciento”, puntualizó la nota de opinión La Banca en México a cuatro años de la Reforma Financiera.
De acuerdo con información del Banco Mundial (BM), al promulgarse la Reforma Financiera, la penetración del crédito en México se calculaba en 29 por ciento del PIB, y para 2015 se logró una penetración bancaria de 33 por ciento.
También destacó que al cierre de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó 48 instituciones de banca múltiple registradas, lo cual no representa un incremento considerable con respecto a las 46 que se tenían en 2013, sin embargo, la oferta de traspaso de saldos de créditos al consumo, la movilidad de hipotecas y el abanico de productos financieros ofrecidos por las fintech será cada día más común.
Por último, advirtió que el éxito de la reforma y el sector fintech dependerá de la capacidad que tengan de ser una “competencia real para los bancos, porque también será cada vez más común la transformación digital de las instituciones bancarias”, enfatizó KPMG.