Los ejecutivos de finanzas advierten que el año entrante se vivirá una desaceleración económica natural por el cambio de gobierno, y que será fundamental para el desarrollo económico las señales que emita el gobierno con la reestructuración del gasto y los programas sociales.

El presidente del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, explicó que la baja del crecimiento que se prevé para el primer año de gobierno “no se encuentra asociada a Lopez Obrador o a Morena, se asocia una situación de índole económica en las empresas y el gobierno”.

Explicó que el equipo de López Obrador les ha comentado que se trabaja fuerte en una “priorización de las inversiones y una reorientación del gasto que vayan de acuerdo con la política social del nuevo Presidente”.
Agregó que los empresarios se encuentran expectantes en qué va a gastar este gobierno, los proyectos de infraestructura en los que invertirá para detonar el crecimiento de las regiones del país.

“Cuando veamos el plan del gobierno en los próximos 6 años podamos canalizar nuestras inversiones en donde van a estar los factores de mayor de generación de crecimiento, es algo muy natural asociado con el proceso del empresario, no del político, y los cambios importantes en los estados”

López Macari indicó que en la siguiente administración “no vemos un cambio en la política económica,  vemos un cambio en la forma de implementar el gasto y en la forma de ejercerlo con las nuevas figuras que se tienen en los estados con los coordinadores” designados por el Presidente.

El IMEF para este año redujo nuevamente la expectativa de crecimiento al pasar de 2.15 a 2.10 por ciento, mientras que la previsión de la inflación aumenta al pasar de 4.30 a 4.45 por ciento. Para el tipo de cambio proyecta una disminución de 19.20 a 19.18 pesos por divisa norteamericana.

El PIB para 2019 también lo redujo al pasar de 2.05 a 2 por ciento, la inflación también se reduce al pasar de 3.85 a 3.80 por ciento, lo mismo para el tipo de cambio de 19.54 a 19.18 pesos por dólar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...