Los banqueros y las aseguradoras presentaron el nuevo esquema de aseguramiento de inmuebles en el caso de desastres naturales para que las personas no se queden desprotegidas por una falta de actualización del seguro.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en conferencia de prensa conjunta presentaron el nuevo esquema que otorga mayor seguridad sobre los que se encuentra asegurado y en qué términos.

Se impulsará en los nuevos créditos hipotecarios que la suma asegurada sea la que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insoluto del crédito. Se incluirá lo correspondiente al indiviso de áreas comunes.

Además, el valor destructible se actualizará periódicamente, a fin de reconocer el valor de la vivienda en el tiempo, por lo que la banca informará al cliente cada vez que se realice una actualización en el valor de la construcción o de la suma asegurada.

También se contempla un protocolo para el cobro de indemnizaciones y de ayuda al acreditado, así como la vinculación de la banca con las aseguradoras y otras instituciones para contar con un censo de los bienes inmuebles afectados

Otro aspecto que se estipuló fue el padrón de Directores Responsables de Obra (DRO) o corresponsables de seguridad estructural, padrón de ajustadores coordinado, correcto aseguramiento de los edificios y que un solo ajustador realice la valuación de daños.

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, señaló que se encuentran pendientes 350 casos de inmuebles afectados por los sismos de Septiembre del año pasado, los que pueden convertirse en litigos por el retraso de los dictámenes de los DRO´s, así como por la falta de escrituras o que se encuentran a nombre de otra persona, entre otros aspectos.

Se prevé que será hasta el 2019 cuando se termine con el pago de las indemnizaciones por los sismos de Septiembre de 2017.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...