justicia-reforma

La reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador pasó la aduana de la Comisión de Puntos Constitucionales y de acuerdo con analistas económicos e industriales de aprobarse tendrá serías repercusiones para el desempeño económico en el 2025 ante una posible recesión.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que el impacto de un nuevo esquema judicial sería de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con una consecuencia de “recesión” en la actividad económica nacional.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que lidera Esperanza Ortega Azar sostiene que el costo de la elección de jueces y magistrados sería de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) que podrían ser utilizados en tareas de fomento de la economía nacional.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que lidera Carlos Hurtado López, en su análisis semanal señaló que tendría una repercusión del famoso Plan C del presidente López Obrador que incluye un paquete de reformas constitucionales implica el 1.0 por ciento del PIB, un impacto en la inversión y una menor generación de empleo en el orden de 200 mil nuevas fuentes de empleo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que presidente el empresario de Compu Soluciones, José Medina Mora Icaza, advirtió que el Plan C pone en peligro la democracia y los avances obtenido a lo largo de los últimos 30 años y eso implica un retroceso a los años 70.

La reforma judicial propuesta por el Presidente de la República, apoyada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, genera preocupaciones en las esferas políticas y empresariales, y consideran que debe analizarse detenidamente para evitar un deterioro en el clima de negocios nacional que tiene expectativas por la llegada de nuevas inversiones y reinversiones de las empresas extranjeras.

El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) que preside José Domingo Figueroa Palacios en su más reciente publicación del panorama económico que para el año entrante con las nuevas condiciones políticas que se generan por las propuestas de reformas constitucionales se puede crecer 1.5 por ciento, cifra menor a la estimada para este año, que en su última actualización es de 1.7 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *