La reforma laboral se debe a las presiones internacionales y al desprestigio del sistema laboral mexicano que se condicionó a los temas comerciales, afirmó el abogado, Arturo Alcalde Justiniani.

El impacto de la modernización de la legislación laboral tendrá un impacto positivo en varios sectores de la vida del país: salud, economía, empleados y empresarios, “es un nuevo modelo que pone en el centro el valor del trabajo, de la concertación social y productiva a través de un diálogo con nuevos órganos de justicia para que podamos tener juicios rápidos y resolver muchos de los vicios de corrupción y simulación que hoy operan en el modelo actual y que hacen mucho daño”.

Destacó que con el sistema oral se tiene mayor transparencia, ya que estarán en Internet los contratos colectivos y plataformas digitales en las que se podrá compartir la información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades fiscales, vendrán muchos cambios y en un plazo máximo de 4 años para toda la transformación.

Agregó que fue motivada por “exigencias mexicanas de movilización histórica de los trabajadores y la presión internacional que se ocasionó por la pérdida de prestigio laboral que se convirtió en un tema que se condicionó con los temas comerciales”.

Detalló Alcalde Justiniani que empresas maquiladoras de ropa le plantearon al gobierno “que ya no querían contratos de protección y querían un modelo laboral sustentado en la decencia y en los estándares de la OIT porque era exigencia de sus propias empresas en su código de conducta”.

Explicó que no contar con una sana relación con su planta laboral a las empresas les ocasiona pérdidas económicas cuando los consumidores se enteran de sus abusos.

“Un caso claro es del Kukdong en Atlixco, Puebla, en el que un conflicto interno (alimentos rancios en la cafetería) originó presión hacia Nike a nivel internacional y obviamente podía haber traído el cierre de esa empresa y la pérdida de mil 300 empleos, lo que se reflejó en la baja de ventas en un par de días porque su producto se vincula con los estudiantes”, explicó el Alcalde Justiniani.

El abogado laborista señalo que con esta modernización legislativa se tendrá un avance notorio en transparencia laboral y erradicación de prácticas corruptas que afectan al bienestar del empleado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...