La entrada en vigor del reglamento del tabaco el próximo lunes causó molestía por ser un abuso de autoridad al prohibir su exhibición y su consumo en lugares reservados al atentar contra las libertades individuales y la industria y el comercio formal, destacaron comerciantes en pequeño, empresarios e industriales.

En conferencia de prensa conjunta la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Asociación de Tiendas de Departamentales y Tiendas de Autoservicio (Antad) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

El presidente de Conainta, Hiram Vera, destacó que la industria está dispuesta a cumplir la legislación en territorio nacional necesita claridad y certeza jurídica siempre y cuando no sea violatorio de su actividad.

“El mercado negro ha crecido en los últimos 10 años del 2 al 20 por ciento por la sobre regulación, el tema fundamental es que todo lo que se prohíbe va a generar un mercado negro que a la fecha tiene un valor de 13 mil 500 millones de pesos para la recaudación”.

Hiram Vera, presidente Conainta

Abugaber Andonie comentó que las autoridades aduanales le comentaron que tienen incautados “6 billones de cigarros”, uno de cada 5 cigarros es ilegal, enfatizó el presidente de Conainta.

El presidente de la Canirac, Germán González Bernal, consideró que esta medida atentará contra la reactivación de su sector que todavía está por ciento abajo de los niveles prepandemia, por lo que solicitaremos amparos para que se solicite la suspensión de acto de autoridad.

“De los 600 mil establecimientos entre 150 a 180 mil restaurantes cuentas con áreas para fumadores, los que se verán afectados porque muchas decisiones de concurrencia dependen de esta situación”.

Germán González Bernal, presidente Canirac

El presidente de Concanaco-Servytur, Héctor Tejada, estimó que se tendrá una afectación que puede ser de 200 mil a 500 mil establecimientos.


El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, que infringe la legislación e internacional en las cuestiones de protección de inversiones y protección de derechos humanos.

“Obstaculiza a la industria para ejercer sus accciones y estrategias de responsabilidad social. Nos preocupa las repercusiones de la industria tabacalera porque pone en riesgo miles de empleo, cuando es un momento en que necesitamos más empleo para enfrentar un año que se vislumbra complicado en materia económica. Los micronegocios dan empleo a 5 millones de mexicanos y son a ellos a los que más perjudica”.

José Abugaber Andonie, presidente Concamin


El vicepresidente de Relaciones con Industria y Comercio de Canaco, Vicente Gutiérrez, consideró “que es un abuso de autoridad que le mete el pie a todas las empresas” porque atenta contra las actividades comerciales y de las derechos de los consumidores.

El presidente de Canirac advirtió que se interpondrán una “lluvia de amparos” y el presidente de Conainta, que “será una tormenta” por esta disposición.

Los empresarios del sector solicitarán reunirse con las autoridades para que las actividades legales no sea vean afectadas y se cumpla la palabra presidencial de “prohibido prohibir”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...