La industria automotriz en su conjunto le solicita a los gobiernos federal y estatales que pongan en marcha un programa para reactivar la venta de unidades nuevas, así como reconsiderar las nuevas medidas de circulación vehicular para terminar con la depresión sectorial que padece hace más de 30 meses.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Edurado Solís Sánchez, quien anunció que a partir del 16 de Enero termina su ciclo que comenzó en 2008, para que se reactive el mercado interno al incrementar la venta de autos nuevos de 11 por cada mil habitantes a niveles de Argentina o Chile, que son de 15 y 22, respectivamente con programas de crédito automotriz y medidas fiscales para las personas físicas.
Solís Sánchez apuntó que con un programa se avanzaría hacia un mercado interno de 2 millones 600 mil unidades anuales.
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, apuntó que en este año que recién comienza se contemplan menores ventas a las realizadas el año pasado que fueron de un millón 317 mil 727 unidades al prever una venta de un millón 272 mil unidades nuevas.
Solís Sánchez apuntó que la desaceleración en la creación de fuentes laborales y el avance del desempleo provocan la “posposición de venta de autos nuevos” porque aumentan los “escritorios vacíos” y se deja para “mejor ocasión la compra de un coche nuevo”.
Asimismo, el presidente saliente de la AMIA reconoció al gobierno federal la extensión del Decreto presidencial publicado el pasado 31 de Diciembre para contener la importación de autos chocolate.
Rosales Zárate agregó reiteró la necesidad de que se manifieste el gobierno de López Obrador en que no sucumbirá ante las “mafias de la frontera” para que se regularicen los autos importados, ya que siguen las presiones para que se permita la introducción de estos autos.
Ambos presidentes consideraron que se deben reconsiderar las medidas del No circula en la zona del Valle de México porque no se ataca de manera frontal los temas de calidad del aire al dejar de lado los temas de transporte, combustibles de mejor calidad, eficiencia vial, entre otras.
Finalmente, el directivo de la AMDA, apuntó que son necesarios los cambios mencionados para terminar la caída en ventas que se tiene hace 31 meses.